Tiene distintos usos tradicionales que van desde su infusión en té hasta la tintura. Generaciones tras generaciones se ha enseñado como utilizar esta planta, sus beneficios y su preparación, la que varía de acuerdo al poblado de este municipio, porque a pesar de ser un solo pueblo, las costumbres varían de barrio a barrio y de persona en persona. Actualmente, no se ha obtenido gran información científica de esta planta, debido a que no se conoce y mucho menos se conocen su uso curativo mediante la investigación clínica científica, pero en Tepoztlán, Morelos, la mayoría de las personas la conocen y la usan como método de sanación tradicional.
Es una mata grande (arbusto), de abundantes hojas en forma de corazón, de margen aserrado y un pedicelo, de tronco grueso, áspero al tocarlo, con unas manchitas en todo su alrededor, se da en varas grandes y un aspecto relevante de esta planta es que no da flores.
Esta planta es utilizada como método para sanar heridas y para desinfectarlas tanto en personas como en animales. Cabe mencionar que lo que se utiliza son las hojas, en comparación con otras hierbas que se utilizan las flores, el tallo e incluso las raíces.